Professional e-portfolio to comply with requirements of transparency and university accreditation standards

Catchall Blog/ Cajón de sastre

«La gente que me gusta»

«De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra» Mario Benedetti


El poema, «La gente que me gusta» contiene verdades profundas expresadas con enorme facilidad que hace que se atribuya a Mario Benedetti, pero que no está completamente comprobado, al no aparecer en su obra publicada. Este poema se incluye inicialmente en la página 56 del texto La culpa es de la vaca (Anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones sobre el liderazgo) de Intermedio Editores, Bogotá, Colombia, 2002. Pero, el libro es en sí, una recopilación de diferentes textos motivacionales realizada por Jaime Lopera y Marta Inés Bernal. En dicho libro  se menciona solamente que La gente que me gusta fue obtenida de la Revista de la Empresa Enkasa de Medellín, Colombia, de febrero de 1996. Lo cierto es que el poema parece ser apócrifo, y no por ello, deja de tener una dimensión filosófica y social, con la que en términos generales, me identifico en la búsqueda de esa utopía. Me arriesgo a pensar que si este texto no fuese de Benedetti, es muy posible que su contenido lo hubiese aprobado. Siempre Mario Benedetti fue el norte de la transparencia, de la claridad, del optimismo y de la genuina integridad, de la convicción y la moderación. Poeta y persona singular. Me reconozco en su búsqueda de la gente. 

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Insigne poeta que representa la Generación del ’45’ publicó casi un centenar de obras, muchas de ellas traducidas a múltiples idiomas. Murió en Montevideo, Uruguay, el 17 de mayo de 2009. 

«La gente que me gusta»

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.

La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse Gente.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

___________________

2022 – Cajón de Sastre · Catchall Blog de Miguel Ángel Escotet.