Professional e-portfolio to comply with requirements of transparency and university accreditation standards

Catchall Blog/ Cajón de sastre

Rita Levi-Montalcini, ejemplo de una vida íntegra: frases para rescatar el optimismo

“Rita Levi-Montalcini ha tratado siempre de conciliar dos aspiraciones irreconciliables (según el gran poeta Yeats): la perfección en la vida o la perfección en el trabajo. Lo logró optando por cierta imperfección en la vida y en el trabajo. Y al descubrir el placer que le procuraban ambas actividades, descubrió que eso, la imperfección, era lo que más se ajustaba a la naturaleza humana”.


La neurocientífica italiana, mi admirada neuróloga Rita Levi-Montalcini recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso (NGF). Murió de 103 años el 30 de diciembre de 2012. Fue la más longeva de todos los que recibieron el Premio Nobel.

He aquí algunas de sus frases preferidas:

  • «En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años». 
  • «A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años».
  • «El cerebro tiene dos hemisferios, uno arcaico que gobierna nuestros instintos y emociones y otro más joven en el que reside nuestra capacidad de razonar. Hoy el arcaico domina y es la causa de todas las tragedias que ocurren, como el Holocausto».
  • «El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo».«No creo que haya ciencia alguna sin intuición».
  • «El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!».
  • «A los jóvenes les digo: No piensen en ustedes, piensen en los demás. Piensa en el futuro que te espera, piensa en lo que puedes hacer y no temas a nada».
  • «Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia».
  • «No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas».

Vídeos para el recuerdo:

Biografía de Rita Levi-Montalcini en Wikipedia 

Autobiografía de Rita Levi-Montalcini:

Elogio de la Imperfección, publicado en su primera edición por Tusquets Editores de Barcelona en 2013, y que resumen acertadamente su contenido más allá de las referencias permanentes a la medicina y al mismo funcionamiento del cerebro. “En Elogio de la imperfección, Rita Levi-Montalcini hace un apasionado balance de su trayectoria profesional y vital, una odisea que recorre todo un siglo, coronada con el Premio Nobel de Medicina. Levi-Montalcini ha tratado siempre de conciliar dos aspiraciones irreconciliables (según el gran poeta Yeats): la perfección en la vida o la perfección en el trabajo. Lo logró optando por cierta imperfección en la vida y en el trabajo. Y al descubrir el placer que le procuraban ambas actividades, descubrió que eso, la imperfección, era lo que más se ajustaba a la naturaleza humana”.

También se puede consultar en inglés la página de los premios Nobel dedicado a Rita Levi-Montalcini: Facts 

Finalmente, en los Anales Médicos de la Asociación Médica del American British Cowdray Hospital, en su volumen 49, 4, Oct-Dic. 2004, páginas 208-216, Max Shein y Ana Cacilia Rodriguez de Romo publican un artículo en español bajo el título de “Rita Levi-Montalcini y la perseverancia en el camino de la ciencia”, que aborda su vida, carrera profesional y sus logros científicos y libros publicados y que puede ser consultado en su integridad en los Anales Médicos.


@2023, 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer. Derechos reservados de la presentación. Se puede reproducir citando la fuente.