Professional e-portfolio to comply with requirements
of transparency and university accreditation standards

Blog Académico

Estadística y estudio del comportamiento

research_glasses
Una ley de comportamiento no solamente se deriva de los aspectos o comportamientos comunes, sino de las diferencias. En química podríamos expresar que un conjunto de elementos podría pertenecer a un mismo tronco, pero que la combinación con otros elementos de la naturaleza, generarían derivados que, sin dejar de tener propiedades comunes, poseerían también propiedades específicas. La interacción del ser humano con su ambiente, genera propiedades o leyes comportamentales comunes a la especie, y al mismo tiempo, principios específicos a la cultura. En este caso, la estadística es esencial como técnica para describir comportamientos generales y determinar, con cierto grado de confidencia, cuándo una hipótesis particular se mantiene,  a pesar de los grados de desviación que existan. Aún cuando pueda parecer una paradoja, la razón de ser de la estadística, radica en las diferencias de los objetos examinados, ya que, asumir que todas las conductas son iguales o similares, determinaría obviamente la eliminación de la estadística como técnica inferencial y experimental.
Podríamos decir como Murdock que “los datos de la vida social y la cultura son susceptibles al tratamiento científico como lo son también los hechos de las ciencias físicas y biológicas”. Parece verse claramente que los elementos del comportamiento social, en sus permutaciones y combinaciones, se ajustan a las leyes naturales por sí solos con una exactitud escasamente menos impresionante, que la que caracteriza las permutaciones y combinaciones de los átomos en la química y de los genes en la biología. El problema, si bien ha sido descubrir las similitudes y diferencias que caracterizan las propiedades de un comportamiento, no por ello podríamos concluir que la combinación y permutación en la conducta humana no existen, sino más bien que el bajo desarrollo de la medición en ciencias humanas es la verdadera causa de la falta de datos exactos. La respuesta se observa claramente en la misma historia de la ciencia.
El análisis en ciencias de la conducta, especificamente en lo concerniente a la investigación, el reto de todo investigador no solamente consiste en describir el fenómeno, sino en inferir que lo que se ha descrito también se puede observar universalmente. Este proceso denominado razonamiento inductivo, conlleva el riesgo de generalización más allá de los límites lógicos establecidos; pero en este caso, la inducción no depende tanto del proceso en sí mismo, sino del que aplica dicho proceso. He ahí que el diseño experimental, como tercera etapa de la extensión estadística, deba ser el primer proceso de investigación, a fin de legitimar los límites de las conclusiones.

©2011 Miguel Angel Escotet. Todos los derechos reservados. Se puede reproducir citando la fuente y el autor.

Citas sobre la educación

Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización. - Bertrand Russell

Subscribir al RSS

RSS

Últimos tweets

 

Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad.

Bertrand Russell

Copyright © 2008-2014 Miguel Ángel Escotet. All Rights Reserved.