Professional e-portfolio to comply with requirements of transparency and university accreditation standards

Blog Académico

Alianzas entre la universidad y el resto del sistema productivo

Uno de los grandes desafíos para la calidad integral de la educación superior se refiere a la creación de una relación estable entre universidad y sociedad. El sistema universitario no tiene suficientes alianzas estratégicas con el sistema productivo que permita la creación de un espíritu de compromiso y colaboración entre ambos sistemas. Este sistema de alianzas debería ante todo orientarse a:

1. La participación total de los sectores de la economía en los programas de investigación básica y aplicada de la universidad.

2. La participación de los especialistas del sector productivo en los programas y cursos utilitarios de la universidad.

3. La inserción de la universidad en un sistema de educación permanente y de formación continua dentro de la empresa u otras áreas laborales.

4. La relación de los sujetos que aprenden ?el profesor y el estudiante? con el mundo del trabajo y la cohesión social.

5. La ampliación de los ámbitos clásicos de cooperación universidad-empresa a los dominios del sistema de valores y de las industrias culturales.

6. La participación en programas de servicios y proyectos comerciales como respuesta a la socialización del mercado.

7. La financiación de programas como compensación al desarrollo de patentes, propiedades de procesos tecnológicos y copyright.

8. El retorno económico de la empresa a la universidad según el número de profesionales universitarios que tiene y utiliza.

9. El desarrollo de sistemas que permitan compartir la infraestructura científica y tecnológica para mejorar la calidad y acelerar los procesos de transferencia.

©2011 Miguel Angel Escotet. Todos los derechos reservados. Se puede reproducir citando la fuente y el autor.